LO LÍCITO E ILÍCITO EN EL ISLAM

Assalamu Alaikum wa Rahmatullah

El Islam es una forma de vida cuyo modelo encuentran los musulmanes a través del mensaje del Sagrado Corán y en el ejemplo que dio del Profeta Muhammad (B y P) a su Comunidad, a través de su conducta, sus mandatos, sus dichos sabios, y todo aquello que sobre su persona quedó en la memoria de sus Compañeros, y que luego se compilara en voluminosas colecciones de tradiciones proféticas.
En los primeros tres siglos después de la desaparición física del Profeta (B y P) los sabios musulmanes hicieron un encomiable trabajo para determinar los fundamentos y derivaciones de la Ley Revelada, la Sharía, facilitándole así a los creyentes un “camino amplio” —pues tal es el significado de esa palabra en lengua árabe— que los condujera al bien en este mundo y en el otro.
La Sharía nos habla de lo lícito y lo ilícito (haram wa halal), es decir de aquello que nos beneficia y lo que nos perjudica, pues toda licitud y prohibición que viene de Dios es para beneficiar y preservar al hombre y no producto de un misterioso capricho divino. Dios, Exaltado sea, guía a sus criatura hacia el bien: “...Quien siga Mi guía no tendrá que temer ni sentirá aprensión” .)2:38(
Sobre la importancia de estos dos extremos en la clasificación de las acciones humanas nos dijo el Profeta (B y P): “Lo lícito es evidente y lo ilícito también es evidente. Pero entre ambos hay asuntos dudosos que la mayoría de la gente no conoce. Quien evita lo dudoso se preserva en su religión y en su honor; pero quien incurre en lo dudoso cae en lo ilícito, como si fuera un pastor que pastorea su rebaño alrededor de un santuario vedado y está a punto de introducirse en él. Todo rey tiene por cierto un santuario, ¿acaso el santuario de Dios no son Sus prohibiciones?...” (Bujari-Muslim).
Han pasado catorce siglos desde el origen del mensaje islámico, y las situaciones y problemas actuales deben ponerse en concordancia con la esencia de esa enseñanza contenida en el Sagrado Corán y el ejemplo profético. De ahí la importancia que tiene la presente obra, escrita por un sabio contemporáneo en legislación islámica, y que viene a llenar un vacío en la literatura musulmana en lengua española.
El Dr. Al-Qaradawy, distinguido erudito y autor del libro que presentamos, tiene la virtud de hablarnos en él de situaciones actuales a la luz de esa enseñanza eterna.
Es por lo tanto que, con gran beneplácito, presentamos este libro al público hispano-parlante en general, como una muestra de la sabiduría del Islam presente en sus disposiciones, válidas para todas las épocas y lugares porque responde a la esencia humana.
Si bien somos conscientes de que implementar el modo de vida islámico no es sencillo, creemos que Dios acepta todo esfuerzo sincero y facilita el camino. Tal como lo expresara en el Sagrado Corán: “En verdad con la dificultad está la facilidad” .)94:5-6(
Destacamos y agradecemos la labor profesional de nuestro hermano, Lic. Isa Amer Quevedo, autor de la traducción, y la de todos aquellos hermanos que han contribuido a la edición de este libro.
En Dios confiamos y de El esperamos toda recompensa.

Wassalamu ‘Alaikum wa Rahmatullah
Oficina de Cultura y Difusión Islámica Argentina

volver