LIGA MUNDIAL ISLAMICA

Fue fundada en el año 1962 (h 1381). Es una Organización Islámica internacional, no gubernamental, en la que se encuentran representados todos los musulmanes del mundo.
La Liga Mundial Islámica (en árabe Ar-Rabita) es miembro activo de varias organizaciones internacionales, como por ejemplo: en las Naciones Unidas (ONU) con la categoría A, con status de observador como organización no gubernamental con facultades de consultor en las comisiones del Consejo Consultivo y Social (ECOSOC), también en la UNESCO y en UNICEF, ademas en la Organización de la Conferencia Islámica O.I.C.(en carácter de observador).

Son sus Fundamentos:
-Divulgar el mensaje del Islam y exponer sus enseñanzas, constituyendo estas dos actividades metas fundamentales de esta organización.
-La defensa de la causa del Islam, de forma tal que salvaguarde los intereses y aspiraciones de los musulmanes, se encuentren soluciones a sus problemas y se rechacen las manifestaciones hostiles hacia el Islam y los Musulmanes.
-Instar al mundo en general a trabajar en beneficio de la humanidad, asegurar la justicia social para lograr una sociedad digna y segura.
-Intensificar el esfuerzo para lograr la unión de los musulmanes del mundo y luchar enérgicamente contra las divisiones de la Comunidad Islámica.-
-Incentivar sus relaciones de cooperación con los distintos gobiernos, donde existan minorías islámicas

Sus elementos más importantes:
La difusión y el conocimiento del Sagrado Coran, traducir su significado a los diversos idiomas.
Acrecentar las visitas a los lugares sagrados, a través de la Peregrinación.
Apoyar a todos aquellos que trabajan para difundir la cultura del Islam. Distribuir libros, videos, CDRom, que hagan conocer el Islam verdadero.
Aumentar las publicaciones en diarios y revistas que ayuden a la divulgación del Islam
Estudiar la situación y dificultad de las minorías islámicas en el mundo.
Colaborar con todos aquellos Centros y Organizaciones islámicas que tengan relación con la Liga Mundial Islámica
Divulgar la enseñanza y la cultura del Islam con la apertura y apoyo de escuelas e institutos islámicos.
Asistir a las Comunidades que sufran catástrofes (inundaciones, ciclones, terremotos, etc).

Sus Organismos:
La Liga Mundial Islámica cuenta con un Consejo Constituyente, una Secretaria General, el Consejo Superior del Mundo para Mezquitas, el Consejo Islámico de Jurisprudencia y la Comisión Científica del Sagrado Coran y la Tradición de nuestro Profeta Muhammad (PyB)

El Consejo Constituyente:
Es quien elige al Secretario General. Es el órgano más importante de la Liga Mundial Islámica y el cuerpo formador de políticas que determinan las metas y la dirección de la Liga para servir al Islam y a los Musulmanes en el mundo.
Se compone de 62 miembros elegidos entre eruditos, pensadores e intelectuales y difusores eminentes, quienes representan a pueblos o a minorías islámicas en el mundo.
Emite las resoluciones y las recomendaciones en los temas a tratar. Tiene los atributos para modificar o reformas el reglamento general de la Liga Mundial Islámica, con los votos de ¾ partes de sus miembros.
No se contemplan dietas ni sueldos para sus integrantes, siendo toda su labor ad-honorem.

La Secretaria General:
Es el ala ejecutiva de la Liga Mundial, su sede permanente esta la Ciudad Sagrada de Makka ( Meca, Arabia Saudita) Es el Secretario General quien pone en practica las decisiones y recomendaciones adoptadas por el Consejo Constituyente.
Es asimismo responsable de la estructura administrativa y financiera de la organización, elevando anualmente informes sobre estas áreas al Consejo Constituyente.

El Consejo Superior del Mundo para Mezquitas:
El mismo esta integrado por veintiséis miembros permanentes y treinta y cuatro miembros que representan pueblos y agrupaciones Islámicas. Son sus miembros permanentes los encargados de elegir cada tres anos a los otros treinta y cuatro miembros.

El Consejo Islámico de Jurisprudencia:
Integrado Por un grupo de eruditos y de juristas, cuya tarea principal es el estudio de la verdadera situación de la “Comunidad” basado siempre en el espíritu del Sagrado Coran y en la tradición del Profeta Muhammad (PyB) como asimismo en el consenso de los eruditos musulmanes y otras reconocidas fuentes de jurisprudencia Islámica.

La Comisión Científica del Sagrado Corán y de la Tradición del Profeta Muhammad (PyB):
Fue creada por resolución de la 9na. Sesión del Consejo Supremo Mundial para Mezquitas, es un cuerpo científico con un sistema legal independiente que trabaja en la proyección, investigación y difusión de los distintos aspectos científicos del Sagrado Coran y de la Tradición del Profeta.

Consejo Académico de Jurisprudencia Islámica:
Formado por un Presidente, un Vice-Presidente y veinte miembros, entre sabios y especialistas en leyes islámicas.
Su función es tratar los nuevos acontecimientos inherentes al ser humano, por los cambios que acontecen día a día, aportando sus conocimientos de acuerdo al Sagrado Coran y a la Tradición del Profeta Muhammad (PyB)

Organización de Asistencia Islámica:
Su objetivo es asistir a los Musulmanes y a las Comunidades afectados por catástrofes naturales. Ha construido en África y Asia infinidad de hospitales, centros de salud, centros de enseñanza laborales, asilos, orfanatos, y otras obras de caridad.

Centro de Estudios de los acontecimientos científicos del Coran y la Tradición del Profeta:
Se creo por resolución del Consejo de Mezquitas. Es una organización científica con personería independiente. Su objetivo es demostrar los milagros en forma científica en el Coran y en la Tradición del Profeta Muhammad (ByP).

Actividades y Logros de la Liga Mundial Islámica:

1) La Traducción del Sagrado Coran en mas de 24 idiomas.
2) La aplicación del idioma Árabe como idioma oficial para Congresos islámicos, Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
3) La enseñanza del idioma Árabe para no árabes e hijos de musulmanes
4) Apoyo a los Centros y Entidades Islámicas reconocidas en todo el mundo, con libros, bibliografía, etc.
5) Organización de Congresos internacionales y Campamentos Juveniles.
6) Becas para estudiantes Islámicos en todo el mundo para acceder a Universidades, religiosas, tecnológicas, científicas, etc.
7) Creación de un centro mundial de Cómputos y Tecnología Islámica.
8) Invitación a musulmanes de pocos recursos a realizar la Peregrinación.
10) Creación de bibliotecas en todo el mundo.
11) Creación de Centros médicos y hospitales en África y Asia.
12) Creación de centros de asistencia y orfanatos en Asia y África.
13) Bibliografía y material de computación para el aprendizaje del Árabe.
14) Representación oficial ante los distintos gobiernos del mundo de oficinas de la Liga Islámica Mundial en el exterior.


Web Site: http://www.muslimworldleague.org/