EL ROL DE LA OIPALC

“Diálogo Interreligioso Y Cultural Con Las Otras Confesiones”

Los desafíos y los problemas que se enfrentan hoy los Musulmanes, especialmente después del 11 de Septiembre, la guerra del Golfo, la situación de las tierras ocupadas de Palestina y los atentados criminales en Marruecos, Saudi Arabia, Indonesia, Turquía, Irak y últimamente Madrid. Estos problemas son variados y difíciles y más aun cuando se tergiversan los actos y se confunde a la gente.
Esto llega lamentablemente a América Latina, la que antes, era ajena por distancia a todos estos problemas. Ya hoy el Musulmán enfrenta todo tipo de discriminación, y racismo, por eso debemos enfrentarla con sabiduría, paciencia y tomar las decisiones y una política fuerte y una estrategia bien fundamentada, para difundir nuestros principios dentro de las Entidades Culturales, educativas y ONG. tanto para aquellos no musulmanes como para nuestra Dirigencia.
Mostrando que el Islam es una religión del amor, paz, fe, hermandad, tolerancia y respeta al resto de las religiones y cada día tenemos la obligación de aunar criterios y coordinar e intercambiar consultas entre todos los Musulmanes, para resaltar la verdad y demostrar con fundamento las mentiras que se intentan imponer a la gente, a través de los medios de difusión generalmente mal intencionados.

Deberemos imponer el Dialogo entre las Culturas y abrir canales de dialogo para elevar estos conocimientos y difundirlos con mayor profundidad y saber afrontar esta campaña maliciosa contra el Islam y los Musulmanes. Y revertir la imagen del Islam a las sociedades de América Latina y a los medios masivos de difusión. Preservando nuestra identidad cultural Islámica.
En este sentido, la Organización Islámica para América Latina y el Caribe (OIPALC) ha llevado a cabo las siguientes acciones:

1) 8 de Julio 2003 el Sec Gral de la OIPALC se reunió con el Embajador Francisco Bullrich sub-Secretario de Cultura del Argentina, donde se analizaron varios proyectos de cooperación internacional y un encuentro cultural Islámico bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Nación. Esta inquietud fue muy bien acogida y solicitamos a dichas autoridades que abarquen todos los aspectos civiles de nuestro país (cultural, religioso y social).
2) 13 de Agosto de 2003 se expuso en la Universidad del Salvador( la Universidad Católica por excelencia) una conferencia con motivo de conmemorar 150 años de llevar a cabo la Constitución de la Nación Argentina, la cual invoca la libertad de Cultos, que goza la Argentina Los musulmanes en Argentina en particular y los musulmanes en A. Latina en general y su aporte al desarrollo científico cultural y comercial del país.
3) La OIPALC participó en el 1er Congreso Internacional del Dialogo Interreligioso Ibera AMERICA Y EL Islam Bogota 22-27 Sep.03 auspiciada por Las Univ. Colombianas y el Ministerio de Relaciones Ext. De Colombia abrió el acto el Ministro De Relaciones Exteriores. Participaron 54 conferencista, 20 coordinador y 180 participantes.
4) La OIPALC hablo sobre el pensamiento del Islam sobre el flagelo del terrorismo y la importancia del Dialogo entre Civilizaciones para destrabar el desentendimiento y la tensa situación entre el Islam y OCCIDENTE/. Conclusión: Fomentar las relaciones para un dialogo SUR-SUR en el marco del intercambio. Académico e información entre las religiones
5) La OPIALC participo en la 13 Conferencia de la Cultura y la Fe en la Ciudad de Bs.As. en el palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones. Exteriores y Cultos de Argentina el dia 7/11/2003 bajo el nombre “Que seamos todos uno” conmemorando el 25 aniversario del Pontificado de Juan Pablo II. Destacando el rol del Papa en el Dialogo y la Paz, destacando que el Islam llama a la hermandad, la tolerancia, la cooperación y la justicia entre los pueblos respetando al ser humano a quien Dios agració y prohibió la agresión sobre el.
6) 10/11/03 OIPALC envió en nombre de sus miembros, una nota condenando el accionar por parte de la comunidad homosexual, las pintadas contra la Catedral de Bs.As.
7) La participación en la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz en Sao Pablo, Brasil de 2-4/02/04 bajo el auspicio de la Organización. Mundial de Religiones por la Paz con la cooperación de la Conferencia de Iglesias de San Pablo. El objetivo fue la creación de un Consejo de Lideres Religiosos para Latina y participaron en esta conferencia importantes representantes de las tres religiones, además un representante del Vaticano, un representante del Consejo Mundial de Iglesias, con sede en Ginebra, Suiza y el Sec Gral. de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz con sede en N. York. También representantes Luteranos, Evangélicos, Bautistas, etc.

La OIPALC presento dos trabajos:
a) El rol de las religiones y su difusión por la Paz: en este trabajo se resalto la importancia del Dialogo como único camino de cooperación para el bien, rechazar la injusticia y la agresión. Asimismo rechazamos aquellas agresiones y represiones a que son sometidos los Musulmanes bajo pretexto de preservar la Paz y la estabilidad mundial, pusimos el ejemplo de la Argentina y de A. Latina y advertimos sobre las campanas contra el Islam y Los Musulmanes fomentando el distanciamiento y el odio
Destacamos lo expuesto por el Dr. Abdullah Al Turky sobre la relación entre musulmanes y Occidente, Esto tiene varios aspectos. Uno fomenta el odio y el otro anhela que se soluciones estos conflictos, porque siempre hay pensadores Occidentales de buena voluntad que ven que el entendimiento entre los seres humanos es la esencia para una convivencia pacifica. Y minimiza las diferencias y no relacionar entre los actos lamentables por algunos musulmanes y tildar al Islam como una religión intolerante y violenta. Es el Islam una religión de Paz, porque todo esto dice el Dr. Al Turky, porque sentimos que las relaciones no son del todo fuertes y necesitan desarrollarlas y mejorarlas y eso únicamente a través del Dialogo y los encuentros, buscando mecanismos de poner programas de cooperación mutuas para que sean la base del desarrollo del puente de contacto entre las civilizaciones y corregir lo que esta mal entendido y por el otro lado dijo el Papa en sus dichos en el Vaticano que el dialogo entre religiosos llevan en su contenido reconocimiento y un profundo sentimiento de respeto mutuo, las costumbres y los principios del Islam y el Cristianismo tiene largas raíces y estudios históricos culturales, filosóficos, religiosos, artístico e intelectuales y científicos. Esto dejo sus huellas tanto en Oriente como en Occidente.
La creencia en un solo Dios Creador del Universo, nos deja buscar un futuro y conocernos mejor unos a otros.
b) El segundo trabajo fue sobre la Creación del Consejo Latinoamericano de Lideres Religiosos.
Afirmamos a través de la OIPALC, la importancia del trabajo en
conjunto y de la conveniencia en abrir todos los canales del Dialogo si
queremos minimizar las diferencia y acortar caminos.
El Islam llama permanentemente al Dialogo en todos los aspectos,
culturales, cooperación internacional conjunta, basada en lo expresado
por Dios Todopoderoso, en el Sagrado Coran:
“Si tu Señor, hubiera querido, hubiese hecho de la humanidad una sola nación, pero jamás cesarán de discrepar entre ellos” 11:118
Por eso creemos que la creación de este Consejo Latinoamericano coadyuvara a crear un puente de comprensión y cooperación y el resultado, será de beneficio para todos, por eso debemos cooperar entre nosotros.
Y debemos hoy más que en cualquier otro momento, de cooperar entre todos para lograr un mundo que sirva a la comprensión y el entendimiento, un mundo sin guerra y tensiones, un mundo donde la tristeza y las enfermedades no tengan cabida, un mundo donde flamee la bandera de la justicia, la igualdad, la cooperación.
Y afirmado que el Fundamentalismo sea cual fuere su origen, color o religión, no deja margen para el pensamiento. No importa su creencia pero su pensamiento lo obliga a tomar un solo camino.
Nuestra creencia islámica no lo acepta y lo rechaza, asimismo rechazamos todos aquellas campanas internacionales que tildan el Terrorismo de fenómeno árabe e Islámico.
Planteamos que nos abrimos a todos los pasos de esta conferencia y la idea de la creación de este Consejo, y que sea representativo de todas las religiones, que abra las puertas del dialogo planteando una estrategia llamando a la fraternidad y a difundir los principios de la paz y el amor y la tolerancia.
Finalmente se creo este Consejo de Lideres Religiosos bajo el auspicio del Congreso Mundial de Religiones por la Paz, hasta elegir las autoridades definitivas.

A fines del mes de Noviembre se realizara en Buenos Aires, la segunda reunión de Lideres Religiosos para conformar la Comisión Definitiva que planificara el accionar de esta Organización en América Latina l en estos primeros tres anos.
Y serán la OIPALC junto a Caritas Argentina, los anfitriones de este importante evento.

volver